Se ha llamado a los NFT de todo, desde modas hasta estafas directas, pero los primeros usuarios ven un futuro para ellos como herramientas únicas para negocios, salud y artes que van más allá de la mera colección digital.
La locura de token no fungible (NFT), poco más de un año, ha dado a los trabajos mundiales que se han vendido por millones e incluyen colecciones del "Aburrido Ape Yacht Club" a una imagen de un Donald Trump desnudo después de su derrota electoral de 2020.
Este mundo en auge de los activos digitales ha abierto un nuevo mercado en el que se han vertido decenas de miles de millones de dólares, al tiempo que provocó discusiones sobre cómo podrían ser útiles en el mundo real.
"Las NFT son muy rudimentarias en este momento", dijo Sandy Khaund, fundadora de Start-Up Credenza, que ayuda a las empresas a adoptar nuevas tecnologías basadas en blockchain, que subyace a las criptomonedas y las NFT.
Más allá del mundo del arte, "no tienen mucha funcionalidad. No tienen mucha utilidad", agregó Khaund.
"La mayoría de ellos son solo monos o simios o lo que sea que no haga nada", acordó Juan Otero, CEO de Travala, un sitio de viajes en línea, en referencia a los famosos "simios aburridos".
Sin embargo, hay una clase de activos digitales que unen los mundos reales y virtuales.
Starbucks, que pronto lanzará sus propios NFT, los ve como un "activo digital programable y marcado, que también funciona como un pase de acceso".
Poseer uno de los NFT del gigante del café, abrirá acceso a "experiencias únicas", así como a una "comunidad", una nueva visión de un programa de fidelización, basada en la cadena de bloques.
Esta tecnología, en la que se basan las criptomonedas y las NFT, permite que el mismo token se use para diferentes aplicaciones.
En el lado institucional, la pequeña República de San Marino, ubicada en Italia, lanzó un pasaporte de vacuna contra el coronavirus en julio que incorpora tecnología NFT.
Si bien el certificado European Digital Covid fue diseñado para la Unión Europea, este pasaporte estaba destinado a poder verificarse en cualquier lugar, sin requerir una aplicación móvil dedicada.
- 'Insanidad garantizada'- Credenza, por su parte, está en conversaciones con equipos deportivos y ligas para establecer una visión multipropósito para las NFT.
Los NFT y Blockchain son "accesibles por múltiples mundos, ya sea que estés físicamente en la arena listos para ver un juego de Nueva York Knicks, o estás listo para ir al Metverse y quieres ver un concierto allí", dijo Khaund.
Jenn McMillen de la firma de marketing Incendio citó a la banda de rock Kings of Leon, que ha integrado la tecnología en su trabajo.
Como parte del lanzamiento de NFT de su álbum "When You See Yourself", el grupo emitió ocho "boletos dorados", cada uno de los cuales garantizó cuatro asientos de primera fila en todas las futuras giras de la banda.
"Si fuera una marca, piense en las experiencias más deseables, el acceso más interno o algo que se garantizara que se volviera viral y comenzara a trabajar desde allí", dijo McMillen.
"(Está) garantizado de locura debido a la escasez", agregó.
Entre los ejemplos más exitosos se encuentra la plataforma de reserva de viajes Travala, que reclama más de 300,000 usuarios activos mensuales.
El sitio, que ya estaba aceptando pagos de criptomonedas, lanzó el programa de lealtad de Tiger Tiger en enero.
En la superficie, cada uno de los NFT distribuidos a los clientes existentes de la plataforma es un dibujo digital de un tigre, que recuerda a los diseños de "simios aburridos".
Pero asociado con él hay una serie de privilegios, desde la entrada hasta eventos exclusivos, en el mundo real y los metaverso, descuentos o puntos de fidelización.
"Se trata de retener a estos usuarios, asegurarse de que estos usuarios continúen usando la plataforma", dijo Juan Otero, CEO de Travala.
"Para que estos empujen realmente a los jugadores corporativos convencionales y más tradicionales, etc., probablemente tendremos que esperar otros dos o tres años", agregó.
De todos modos, las NFT, junto con un creciente interés en el metalto y una visión descentralizada para el futuro de Internet, denominado Web3, son parte de la construcción de la ola de crecimiento.
"La próxima ola, cuando llegue, creo que no tendrá precedentes", dijo Otero.
Comentarios
Publicar un comentario